Martes 28 de abril 2020
Institución Educativa Vallejuelos
Resolución No. 0125 de abril 23 de 2004 y Resolución No 013989 del 17 de diciembre de 2014. DANE No. 105001015831-01 NIT 811.028.888-7 Núcleo 923 Robledo.
ICFES 131474

DOCENTE: LETICIA BELEÑO.
TALLER AFIANZAMIENTO LENGUA CASTELLANA
GRADO: SEGUNDO
PRIMER PERIODO
NUMERO DE SILABA DIVISIÓN EN SILABAS NUEVAS PALABRAS
¿quién es el emisor?__________________
¿quién es el receptor?______________
¿cuál es el mensaje?_____________
¿cuál es el código?___________
¿qué canal utilizan?____________
PRIMER PERIODO
1. ¡Armar y desarmar palabras!
Clarita recibió de regalo
de su primo Ernesto
un juego que
contiene cartoncitos
con muchas sílabas
escritas.
ACTIVIDAD:
ELABORA CON CARTONCITOS ESTAS SILABAS Y DIVIERTETE ARMANDO PALABRAS
ACTIVIDAD:
ELABORA CON CARTONCITOS ESTAS SILABAS Y DIVIERTETE ARMANDO PALABRAS
RA MU GO MI LA
CA
LU GE SA GOS SI
ME
LO PE A TE
FORMA PALABRAS CON ESTAS SILABAS.
EJEMPLO: CARAMELO
LU GE SA GOS SI
ME
LO PE A TE
FORMA PALABRAS CON ESTAS SILABAS.
EJEMPLO: CARAMELO
Palabras y sílabas.
Las sílabas son grupos de letras que se pronuncian en un
solo golpe o emisión de voz. Hay palabras que tienen una
sílaba y se llaman monosílabas: sol, dos, tres.
Otras palabras tienen dos sílabas y se llaman bisílabas,
por ejemplo: ma-no, be-so.
Las que tiene tres sílabas se llaman trisílabas, como:
ca-ba-llo, go-ri-la.
Y las palabras que tienen cuatro o más sílabas se llaman
polisílabas: cua-der-ni-to, la-pi-ce-ro.
1. ACTIVIDAD:
Escribe en tu cuaderno las siguientes palabras y sepáralas por
sílabas. Forma nuevas palabras, observa el ejemplo.
NUMERO DE SILABA DIVISIÓN EN SILABAS NUEVAS PALABRAS
SOL 1 SILABA SOL LOS
MARIPOSA 4 SILABAS MA-RI-PO-SA POSA, MARIA
ROMA
CASA
MARIPOSA
MASA
CAMALEÓN
CHOCOLATE
2. ENCUENTRA Y RELCIONA CON UNA LINEA EL SINÓNIMO DE CADA PALABRA
HERMOSO DELGADO
VELOZ CONTENTO
FELIZ BELLO
FLACO RÁPIDO
3.Narraciones con animales
Patricia y Jorge asistieron a una presentación de títeres donde se narraban hechos ocurridos entre animales, lo interesante es que al final dejaban una enseñanza. ¿Has escuchado narraciones similares? ¿Qué sabes de las fábulas?
Lee la siguiente narración:
La liebre y la tortuga
En el bosque, mundo de los animales, vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa. Se creía la más veloz y se burlaba de la lentitud de la tortuga. Ocurrió que un día, la tortuga le propuso a la liebre apostar una carrera. —¿A mí?, preguntó asombrada la liebre. —Sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera. La liebre aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes. Confiada en su ligereza, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse. Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. Salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había ganado la carrera! Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza es dañoso.
VELOZ CONTENTO
FELIZ BELLO
FLACO RÁPIDO
3.Narraciones con animales
Patricia y Jorge asistieron a una presentación de títeres donde se narraban hechos ocurridos entre animales, lo interesante es que al final dejaban una enseñanza. ¿Has escuchado narraciones similares? ¿Qué sabes de las fábulas?
Lee la siguiente narración:
La liebre y la tortuga
En el bosque, mundo de los animales, vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa. Se creía la más veloz y se burlaba de la lentitud de la tortuga. Ocurrió que un día, la tortuga le propuso a la liebre apostar una carrera. —¿A mí?, preguntó asombrada la liebre. —Sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera. La liebre aceptó. Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes. Confiada en su ligereza, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse. Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. Salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había ganado la carrera! Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza es dañoso.
Las fábulas
Muchas veces habrás leído narraciones en las que los
personajes son animales, y al final se presenta una
enseñanza que se conoce como moraleja. Pues bien, esos
relatos se conocen como fábulas.
Un ejemplo de una fábula es la que acabas de leer: “La liebre y la tortuga”.
1. Recuerdas la fábula “La liebre y la tortuga”, ¿de qué trata?, ¿dónde ocurre? Si no lo recuerdas vuelve a leerla.
2. Lee y completa en tu cuaderno el siguiente esquema de acuerdo con la fábula de “La liebre y la tortuga”. Fábula: La liebre y la tortuga
¿Quiénes son los personajes?
_____________________________________________
¿En que lugar ocurren los hechos?
Un ejemplo de una fábula es la que acabas de leer: “La liebre y la tortuga”.
1. Recuerdas la fábula “La liebre y la tortuga”, ¿de qué trata?, ¿dónde ocurre? Si no lo recuerdas vuelve a leerla.
2. Lee y completa en tu cuaderno el siguiente esquema de acuerdo con la fábula de “La liebre y la tortuga”. Fábula: La liebre y la tortuga
¿Quiénes son los personajes?
_____________________________________________
¿En que lugar ocurren los hechos?
__________________________________________
¿cómo inicia la fabula?
________________________________________________
¿cuál es el desenlace o final de esta narración?
__________________________________________________
¿Qué enseñanza nos deja esta fábula?
_____________________________________________
3. Otras narraciones fantásticas son las leyendas. Una leyenda cuenta hechos reales o imaginarios de la tradición de pueblos o ciudades. Se transmiten de una generación a otra.
Investiga una o dos leyendas de tu región y copiálas en tu cuaderno.
4. La comunicación
Cuando nos comunicamos con otras personas podemos emplear diferentes medios, dependiendo de la situación. Es decir, si la persona está lejos le podemos escribir una carta o hablar por teléfono, si está cerca podemos hablar o hacer un gesto, si alguien quiere comunicarle algo a muchas personas puede usar la televisión o la radio. Es importante que pensemos en qué medio es el mejor para comunicar lo que queremos.
¿cómo inicia la fabula?
________________________________________________
¿cuál es el desenlace o final de esta narración?
__________________________________________________
¿Qué enseñanza nos deja esta fábula?
_____________________________________________
3. Otras narraciones fantásticas son las leyendas. Una leyenda cuenta hechos reales o imaginarios de la tradición de pueblos o ciudades. Se transmiten de una generación a otra.
Investiga una o dos leyendas de tu región y copiálas en tu cuaderno.
4. La comunicación
Cuando nos comunicamos con otras personas podemos emplear diferentes medios, dependiendo de la situación. Es decir, si la persona está lejos le podemos escribir una carta o hablar por teléfono, si está cerca podemos hablar o hacer un gesto, si alguien quiere comunicarle algo a muchas personas puede usar la televisión o la radio. Es importante que pensemos en qué medio es el mejor para comunicar lo que queremos.
Observa con atención la situación comunicativa
La persona que escribe el______________ es __________ porque necesita comunicarse con _________________para que le ____________y es por
eso que le ______________un correo electrónico.
¿quién es el emisor?__________________
¿quién es el receptor?______________
¿cuál es el mensaje?_____________
¿cuál es el código?___________
¿qué canal utilizan?____________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario